Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Virasoro: víctimas de violencia de Género tienen apoyo y acceso a la Justicia

🔸 Cuando una mujer es víctima de violencia de género, lo primero que se pregunta es ¿qué hago? o ¿dónde voy?, comenzando un largo camino de consultas.

🔸 En Virasoro funciona el Centro integral de Atención a la Mujer y la Familia que este año, logró pasar a una etapa institucional importante al quedar establecido dentro del organigrama municipal como una dependencia estable.

🔸Mediante un proyecto, el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad que el centro sea un lugar estable de contención y apoyo para las víctimas de violencia de género.

🔸Esta área fundamental. Brinda atención e información a mujeres en situación de violencia durante todo el proceso que incluye acciones policiales, judiciales, médicas, sociales, y comunitarias, además de asesorar a familiares y vecinos que alerten sobre estas situaciones. Llegan de manera espontánea o derivadas por el Juzgado local u otras instituciones locales.

🔸Según detalló la coordinadora del centro lic Betiana Aquino, el área trabaja desde 2021 creada por Resolución del departamento Ejecutivo, como parte de la Secretaría de Políticas Sociales y trabaja interdisciplinariamente con todas las áreas del municipio.

🔸La abogada Sofía Novarini es la encargada de acompaña en los procesos legales, y la Psicóloga Paula Vargas brinda acompañamiento psicológico que necesitan mientras atraviesan esta situación.

El seguimiento se brinda a demás con programas provinciales y nacionales.

🔸El municipio mantiene un convenio con la provincia mediante el cual se recibe asistencia de los profesionales del Centro Integral de Asistencia Jurídica a víctimas de violencia, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

🔸Además de recibir capacitaciones, desde Virasoro se envía el registro de cada uno de los casos, para poder brindar un seguimiento que permite llevar adelante estadísticas a nivel provincial y delinear políticas acordes.

🔸Desde Nación, se firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer, género y diversidad para realizar el trámite para acceso a Plan Acompañar.

📝 Pasos

Las víctimas de violencia de género que llegan al centro, son escuchadas y contenidas.

En caso de que estén decididas, las acompañan a hacer la denuncia en la comisaría de la Mujer y el menor, ubicada en 1º de Virasoro y se les brinda el seguimiento que permite una atención jurídica , social y psicológica.

🔸Confidencialidad y atención las 24 horas

La confidencialidad y la privacidad son resguardadas durante todo el proceso. Se garantiza la atención y acompañamiento de las situaciones de violencias de género las 24 horas, llamando al teléfono

O bien en la oficina ubicada en Sgto Cabral y Lavalle, de lunes a jueves de 13 a 19 horas y viernes de 7 a 13 horas.

Teléfono: 3756 521127

____

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top