Sábado, 15 de Diciembre de 2018
6:50:12pm

      
foto1 (2)
foto2
Imprimir

Destacados académicos disertaron ayer sobre estancias jesuíticas y la posta jesuítica San Alonso

El panel de disertantes estuvo conformado por eminencias de la zona: Esteban Snihur, Alfredo Poenitz, Santos Platini, y Mario Bortoluzzi. La actividad fue encabezada por el intendente Emiliano Fernández.

La ronda de disertaciones comenzó alrededor de las 19.30 con la presentación del doctor Esteban Snihur sobre San Carlos y las Estancias Jesuíticas en la actual Nordeste Provincial de Corrientes. Su exposición fue una síntesis de la interpretación del ámbito productivo jesuítico-guaraní.

Al término de la exposición de Snihur y siguiendo una coherencia temática, subió al escenario el doctor Alfredo Poenitz quien enfocó su charla en torno a la Estancia de Jesús (actual Jesús Cué) en tanto espacio productivo durante y posterior a la época jesuítica.

El doctor Poenitz mencionó inventarios confeccionados en un tiempo posterior a la expulsión de los Jesuitas donde se detallaba la riqueza de la Estancia de Jesús. De acuerdo a estos documentos la estancia poseía capilla, corrales, yerbales y ganado vacuno en grandes cantidades.

La Estancia de Jesús durante la era jesuítica era solamente un puesto, pero tras la expulsión de los jesuitas se convierte en estancia.

Finalizando su alocución el historiador sentenció “es necesario trabajar en serio antes que las forestaciones terminen con los vestigios del área productiva de la época guaraní-jesuítica.”

Casi cerca de las 21 horas el doctor Santos Platini habló sobre la posta jesuítica de San Alonso. En este sentido primero hizo un recorrido de la puesta en valor de la capilla de San Alonso. Según Platini hace 20 años atrás había muy poca información e investigaciones del lugar. De manera que él junto a Poenitz emprendieron la tarea de limpiar el terreno de San Alonso quitando la vegetación que cubría los restos de lo que fuera la posta San Alonso. Esta primera aproximación al campo la realizaron con la primera promoción del Instituto Vuelta del Ombú.

De esa primera exploración detectaron que la capilla estaba totalmente construida con piedra Tacurú y tejas estilo español.

Luego mencionó el trabajo de campo realizado por las arqueólogas Turuz y Salvatelli quienes realizaron grandes hallazgos tales como determinar el lugar exacto de la capilla y sacristía.

Entre los trabajos pendientes en la zona Platini destacó la excavación del pozo de agua.

La ronda de disertaciones terminó con la exposición del magister Mario Bortoluzzi quien se abocó a agregar notas geográficas a lo expuesto anteriormente. Bortoluzzi presentó su investigación y destacó que el guaraní se expresó mejor en el espacio rural, porque para este era más importante el estar que el ser.

Por último los disertantes respondieron preguntas que realizó la gente del público.

 

WhatsApp_Image_2018-08-08_at_08.13.04.jpeg

 

WhatsApp_Image_2018-08-08_at_08.13.02.jpeg

 

 

WhatsApp_Image_2018-08-08_at_08.13.03.jpeg

 

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Dirección: Av Lavalle 2505 - Tel.: (03756) 481619 / 482933 - Gdor. Ing. Valentín Virasoro, Corrientes, Argentina - C.P.: 3342
Construido con HTML5 y CSS3 - Copyright © 2014 Municipalidad de Virasoro
Premium Templates