Miércoles, 18 de Octubre de 2017
6:31:40am

      
foto1 (2)
foto2

Turismo

“Rescate Sitio Arqueológico San Alonso (Capilla Jesuítica Guaraní)”

SAN ALONSO, TUPAMBAÉ:

A LO LARGO DE LOS CAMINOS, LOS PUEBLOS JESUÍTICOS GUARANÍES POSEÍAN ESTANCIAS Y CAMPOS DE CULTIVO IDENTIFICADOS CON NOMBRES DE SANTOS U OTROS TÍTULOS RELIGIOSOS. ESTOS LUGARES CON SUS RESPECTIVAS CAPILLAS FUERON PARTE DEL TUMPAMBAÉ, LO PERTENECIENTE A DIOS, EN LENGUA GUARANÍ, ES DECIR LO QUE PERTENECE A LA COMUNIDAD. SU PRODUCCIÓN, YA SEA AGRÍCOLA, GANADERA O ARTESANAL ERA COMPARTIDA SOLIDARIAMENTE POR TODO EL PUEBLO.

LOS JESUITAS DISPUCIERON LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA DE SAN ALONSO HACIA 1714 COMO PARTE DE LA REDUCCIÓN JESUITICA GUARANI DE LOS SANTOS APOSTOLES PEDRO Y PABLO. ACTUAL CIUDAD DE APÓSTOLES (MISIONES). QUEDANDO HOY LA CAPILLA EN JURIDICCIONES DE GOBERNANDOR VIRASORO CORRIENTES. SIRVIO COMO PUESTO DE ESTANCIA, ORATORIO, CARCEL PROVISORIA Y POSTA UNIENDO LOS CAMINOS HACIA LAS MISIONES DE SAN CARLOS Y SANTO TOME.

“IMAGINE UN ESPACIO ENTRE LABERINTOS Y ANTIGUAS CONSTRUCCIONES, UN CAMINAR ENTRE LUCES Y SOMBRAS, FORMAS, SONIDOS Y COLORES. PRESENTADOS EN LAS PIEDRAS MÁS ANTIGUAS ESCONDIDAS EN LOS CERRADOS MONTES, TESORO DE HISTORIA Y LEYENDAS, RAICES DE LA YERBA MATE Y LA GANADERÍA, ACÚSTICA DEL CANTO Y ALABANZAS DEL PUEBLO GUARANÍ; SOTANAS DE RELIGIOSOS MISIONEROS SURCARON EL  CAMINO EN LA REGION, SENADO HACIA LA VUELTA DEL OMBU NUESTRA IDENTIDAD. SAN ALONSO, TUPAMBAÉ.”

El Proyecto: En el año 2011 fue declarada integrante del Patrimonio Cultural de Corrientes y de Interés Histórico Cultural junto a San Carlos (Ley Provincial Nº 6055). En el 2012 el Municipio de Virasoro firma convenio con la Empresa Forestal Bosques del Plata S.A. propietaria de los terrenos en donde se emplaza la capilla, para poder acceder y trabajar en el sitio. Con la creación del equipo de arqueología municipal, la participación de historiadores, educadores, otras áreas municipales y miembros de la comunidad se da comienzo al proyecto municipal.

Las Acciones:

  • Excavaciones arqueológicas y restauración arquitectónica de la capilla.
  • Puesta en valor de un cementerio de principios del siglo XX.
  • Recuperación de la memoria oral e histórica del sitio. Talleres educativos sobre Patrimonio Cultural.

Desarrollo Turístico:

  • Recorrido por senderos en el monte nativo.
  • Reconocimiento de plantas medicinales Guaraníes.
  • Conservación del entorno ecológico y educación ambiental.
  • Avistaje de fauna y safaris fotográficos.

¿Qué aspecto tenia?

La construcción en piedra itacuru con techos de teja estaba formada por un oratorio, sacristía, cocina y varios cuartos, todo rodeado por galerias de columnas de piedra. Frente al edificio se ubican una plazuela, plantaciones de yataís, frutales y corrales.

Su importancia: Constituyó un sitio estratégico para la defensa del territorio y el movimiento del ganado y productos agrícolas, especialmente Caá o Yerba Mate, intercambiados entre el sur y el norte de las Misiones.

Fue destruida en 1818 durante la invasión portuguesa a cargo del Comandante Chagas Santos.

-       MODALIDAD DE VISITAS: 

      Las personas que desean realizar la visita deberán pasar por la Casilla de Informes Turísticos donde se tomarán sus datos personales como requisitos para su ingreso en el sitio arqueológico e informar  a los guías del lugar.

Días y horarios de visitas:

Todos los días de 8:30 a 12 hs. y de 14:30 a 17 hs.

Cuenta con tres senderos, Tupambaé (donde se encuentra la capilla), y los dos últimos, de los Payé y los Poras, son recorridos dentro de un pequeño monte nativo. 

Las visitas tienen una duración de una hora y quince minutos aproximadamente.

El sitio arqueológico tiene una capacidad de carga de 10 personas, en el caso de delegaciones o grupos mayores de 10, se harán dos grupos o más para su ingreso. 

 

Turismo Rural en Colonia Unión

Contacto Ing. Agr. Dos Santos Gonzalo 03756-15440930
Casilla de Informes Turísticos 03756-482634

Colonia Unión es atípica en la provincia de Corrientes, tanto por los apellidos como por las costumbres. La base de la comunidad se sitúa en torno a la iglesia de rito Oriental Bizantino Ucraniano, también las costumbres y las artes culinarias, los tradicionales casamientos típicos y especialmente las celebraciones religiosas de Semana Santa. Su población está organizada en fincas agrícolas iniciadas en el año 1938 con descendientes de los inmigrantes europeos de origen Ucraniano y Polaco. En la colonia viven alrededor de 50 familias de colonos, la mayoría tiene entre 50 y 100 ha. de tierra y constituyen empresas de pequeñas y medianas envergadura y se destacan por su factor humano y de trabajo. Las tierras que hoy ocupa Colonia Unión estuvieron habitadas por agrupaciones pertenecientes a la gran nación Guaraní, en las chacras se han encontrado vestigios de alfarería indígena. La colonia se sitúa al nordeste de la provincia de Corrientes, en el departamento de Santo Tomé. Desde su centro social, capilla y escuela nº 239, hay 15 kilómetros hasta Gobernador Virasoro, 22 Km. al pueblo de Garruchos (Ctes.) y 30 Km. hasta la ciudad de Apóstoles (Mnes.) La gran mayoría de los colonos llegaron a la zona entre 1946 y 1947, familias ucranianas y polacas y algunas italianas, las primeras en llegar fueron las que construyeron los caminos y puentes, que lo hicieron con bueyes y caballos y algunas herramientas que disponían. Los primeros cultivos fueron el arroz para autoconsumo y venta, con lo que comienzan a pagar sus chacras.   Acceso: Desde Gdor. Virasoro Ctes., se ingresa por ruta 14 y se empalma con la calle 25 de mayo y luego se toma la ruta 37 este, se transita por camino de tierra en buen estado aproximadamente unos 20 Km. hasta llegar a la Iglesia de Estilo Ucraniano, Icono de la Colonia. Una experiencia donde se conjugan costumbres, naturaleza y hospitalidad humana que vale la pena no perderse!!

 

OFERTA EN COLONIA UNION: (Gdor. Virasoro - Corrientes)

La chacra de la familia Povarchuk, denominada "EL ARROYITO", cuenta con un recorrido por el cultivo de yerba mate, conociendo al cultivo desde la semilla, hasta la cosecha, donde los propietarios de la chacra cuentan y muestran las diferentes etapas del cultivo como ser: Plantación, poda, rebajes, cosecha, aplicación de abonos, cuidados culturales, entre otros. En la época estival también incursionan con el cultivo de arroz.

Además dentro de la finca cuenta con árboles de la zona y plantas florales, quinta de frutales, huerta bajo cubierta plástica, animales de granja, monte nativo con curso de agua natural, entre otros atractivos.
El complemento de éste agradable espacio son sus propietarios, que con amabilidad, dedicación y mucho entusiasmo están dispuestos a trabajar en turismo rural, como valor agregado a la producción de su chacra.

  Accesibilidad: se encuentra ubicada a la vera de la Ruta Prov. Nº 37 (ripio, conservada por El Consorcio Liebig), aproximadamente a 35 km. de Gdor. Virasoro, 35 Km de ruta nacional N° 14 y 25 Km. de Colonia Liebig, en la Provincia Corrientes. La chacra dista 3 km de la Capilla San Esteban, donde se realizan importantes actividades religiosas (de rito Ucraniano) donde los colonos de la zona concurrentes.

 

 

Recursos disponibles:

Naturales: el suelo está compuesto por tierra colorada profunda (loma, donde se planta la yerba) y además cuenta con media lomas y bajos donde se produce un bañado característico de la zona mediante a varios efluentes de agua en formas de vertientes y una vegetación típica de la misma.

Cuenta con monte nativo donde se destacan varias especies arbóreas, como ser: ipes (lapacho), loro, incienso, guayubira, ibira pita, guayabos, entre otros. Además se pueden realizar avistajes de aves de la zona y monos carayas (aulladores) que forman parte del atractivo. La chacra es atravesada por un curso de agua, lugar apto para la realización de actividades de camping (PROYECTO A FUTURO)


Desde el INTA Virasoro, el Municipio y el Instituto Superior de Formación Docente se está llevando adelante el Proyecto "VERDE Y ROJO CORRENTINO" con el objeto de capacitar a pequeños productores de la zona de Colonia Unión y Colonia Liebig para recibir a los turistas en sus chacras y ofrecerles actividades tales como:

- Desayunos y almuerzos típicos realizados con ingredientes de las chacras.
- Caminatas por las chacras: guiados por los propietarios donde muestran la producción y belleza natural con la que cuentan.
- Actividades de granja y huerta (como amasado de pan y alimentar a los animales)
Esta también es una buena opción para el turismo estudiantil.

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Dirección: Av Lavalle 2505 - Tel.: (03756) 481619 / 482933 - Gdor. Ing. Valentín Virasoro, Corrientes, Argentina - C.P.: 3342
Construido con HTML5 y CSS3 - Copyright © 2014 Municipalidad de Virasoro
Premium Templates