Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
9:23:35pm

      
foto1 (2)
foto2

Aventura

 

Virasoro, Portal Norte de ingreso a los Esteros del Iberá

La ciudad de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro es el PORTAL NORTE de ingreso a la Reserva Natural de los Esteros del Iberá (declarada por el Gobierno de Corrientes en abril de 1983, por ley 3771), caracterizada por su belleza exótica, su importancia ecológica y su variada fauna, conformando uno de los circuitos de turismo aventura más desafiantes de Argentina.

Fuente: Icaro Producciones SRL - Subdirección de Parques y Reservas
Dirección de Recursos Naturales - Provincia de Corrientes

A tan solo 80 Km. de la localidad, amantes de la aventura podrán disfrutar de este imponente ecosistema en el Paraje Galarza, lugar donde se emplaza el espejo de agua más grande de la reserva como es la Laguna Luna y donde los visitantes podrán comenzar las mañanas con un enriquecedor avistaje de fauna y flora, safaris fotográficos, cabalgatas, recorridos en canoas y trekking, entre tantas otras fascinantes opciones que ningún visitante de Corrientes podrá eludir durante su estadía.

Los esteros del Iberá son una amplia red de arroyos, riachos, pantanos, lagunas y bañados que abarca entre 15 000 y 25 000 km² en la provincia de Corrientes, constituyéndose en el segundo humedal más grande del mundo, sólo superados en extensión por el Pantanal brasileño. Forman parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso —el macrosistema del Iberá, de cerca de 1.300.000 ha—, siendo el área protegida más extensa del país y en la cuál se desarrolla un ecosistema subtropical de grandísima diversidad.

Gracias a su peculiar geografía y al difícil acceso, la zona cuenta con una rica y variada población animal y vegetal.

La fauna autóctona incluyen numerosas especies amenazadas (cerca de 85 especies de mamíferos, 35 de reptiles, 45 de anfibios y más de 300 de aves) para las cuales éste es uno de los últimos hábitats remanentes, entre las que se cuentan el ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomous), el venado de las Pampas (Ozotocerus bezoarticus), el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), el aguará guazú (Chrysocyon brachiurus), el yacaré overo (Caiman latirostris) y negro (Caiman yacare), la boa curiyú (Eunectes notaeus) y el lobito de río (Lontra longicaudis), los monos aulladores (o carayás), así como una enorme variedad de aves. La icitiofauna también es muy variada y abundante, sobresaliendo los dorados, armados, surubís, pacús, mojarras, tarariras y palometas. Las aves merecen mención aparte; además de especies exclusivas de la región, como el casi extinto pájaro campana (Procnias nudicollis, en guaraní guyrá pong), están presentes en abundancia el tucán mayor, el ñandú, varias especies de rapaces, garzas, cigüeñas e innumerables palmípedos.

 

 

La exuberante flora local incluye numerosas especies acuáticas como el camalote (Eichhornia), y el irupé (Victoria cruziana) —que dan lugar al fenómeno de los embalsados, auténticas islas flotantes que complican la geografía de las lagunas— además de extensos pirizales, la ortiga acuática (Cabomba australis), la caña (Scirpus californicus) y el lirio que completan el repertorio de la zona anegada. Sobre los embalsados se deposita tierra y semillas llevadas por el viento; la densidad de su base es suficiente para que sobre ellos crezcan especies de tierra firme, tanto arbustos como árboles. El ceibo, el curupí, el guayabo, el jacarandá, el lapacho, el laurel, el ombú, el sauce, el timbó y el urunday son las especies más representativas, junto con las palmeras caranday, pindó y yatay.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Dirección: Av Lavalle 2505 - Tel.: (03756) 481619 / 482933 - Gdor. Ing. Valentín Virasoro, Corrientes, Argentina - C.P.: 3342
Construido con HTML5 y CSS3 - Copyright © 2014 Municipalidad de Virasoro
Premium Templates