Viernes, 24 de Marzo de 2017
5:01:49am

      
foto1 (2)
foto2
Imprimir

Circuito y Actividades Internas

CIRCUITO HISTORICO - CULTURAL Y RELIGIOSO:

-       PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA

Antiguamente funcionaba en un galpón que pertenecía a la familia Corrales, quienes eran devotos de San Antonio. Ellos piden que la iglesia sea bajo la advocación de este santo. Las misas se realizaban cuando venía el sacerdote de Santo Tomé o de Apóstoles, porque la diócesis dependía de Corrientes, sino para los casamientos se solía contratar a los sacerdotes.

La iglesia data del año 1978, el Padre Ricardo Vetter fue quien dio inicio a la construcción de la misma.

La familia Corrales donó los ornamentos y los bancos. Hay una placa que dice “Homenaje al señor Don Miguel Ángel Corrales y Sra. 13 de junio de 1961”

Primeros Vitrales: Cuando se erigió el altar mayor de nuestra parroquia, tuvo sus primeros tres vitrales que representan la Anunciación y Resurrección; los cuales llegaron al templo adjudicado por la familia de Don Miguel Ángel Corrales.

La Comisión Pro-Templo adquirió otro vitral que fue ubicado en la zona del Coro, representa “Milagros de Nuestro Santo Patrono San Antonio de Padua”.

Proyecto Vitrales de la Parroquia: Esto nace de la iniciativa de la Diputada Provincial Lic. Silvia Recalde, quien encarga el proyecto a la Prof. Sonia Berwanger.

Los vitrales decoran las tres ventanas de la torre del campanario, sobre la Av. Lavalle; en ellas están reproducidas escenas del Antiguo Testamento; al mismo tiempo han quedado representadas las tres virtudes teologales, La Fe, La Esperanza y La Caridad.

-       PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE   ITATI.

Construida en el año 1985, es una réplica casi exacta de la Basílica de Itatí.

En el año 1978 el entonces Párroco Pbro. Ricardo Vetter adquirió de la señora María Sequeira para el obispado de Santo Tomé dos lotes de la manzana 18 de 50 por 50 metros, frente a la plaza Gral. Manuel Belgrano por las calles Dr. Roberto Sundtheim y José G. Artigas.

En el año 1982 comenzó la construcción del santuario; cabe destacar que el santuario representa a los planos del Ing. José Dierske; supervisó la obra el Sr. Lorenzo Feletti y la ejecutó el Sr. Carlos Festey. La construcción se costeó con donaciones de los feligreses.

Se ofició misa desde 1984; en 1985 se programó la consagración del santuario pero las inclemencias del tiempo lo impidieron, por ello sólo se bendijo la imagen de Ntra. Sra. de Itatí en la Parroquia San Antonio de Padua. En el año 1986 se realizó la escritura notarial Nº 89.

La imagen de la virgen es obra del señor Francisco Nicasia de Luján y sus donantes eligieron el anonimato. 

En 1987, Monseñor Alfonso Delgado Evers, Obispo  de la Diócesis de Santo Tomé, bendijo el Santuario y consagra el altar; se siguieron con las mejoras con el cerco, la parquización hasta que en 1988 se pudo terminar completamente la obra con la nueva cúpula, escalinata de mármol, nuevos bancos y reclinatorios. 

El santuario es de estilo romano- bizantino.

A partir del 2 de marzo del 2008, el obispo de la Diócesis de Santo Tomé Monseñor Hugo Norberto Santiago nombra al Santuario Ntra. Sra. de Itatí Cuasi-Parroquia; al tiempo fue nombrado el Presbítero Alberto Andrés Rojas Administrador Parroquial.

La Cuasi-Parroquia comprende los lugares: San Justo, colonia José Rafael Gómez (Garabí); Las Chispas: Esc. “Soldado Argentino”, Las Costas, El Timbó; Zona de Unión: Esc 26 La Negrita, Escuela 152, Escuela 332, Escuela 313 Lapachito. Allí se ofician misas, bautismos y todo lo referido a la atención y labor pastoral.

En el 2007, con mucho esfuerzo y mediante la colaboración de los feligreses de la localidad se pudo pintar la parte interior y exterior del Santuario; en el 2008 se construyó un nuevo salón de catequesis y se colocaron rejas en los salones existentes. En el 2009 se comenzó a construir la Casa Parroquial.

El día 27 de febrero del 2011 con la celebración de la Santa Misa precedida por el Obispo de la Diócesis de Santo Tomé, la Cuasi-Parroquia pasó a ser Parroquia Nuestra Sra. de Itatí, a cargo del Padre Andrés Rojas.

-       plaza libertad

Es la plaza principal de Gdor. Virasoro. La plaza Libertad es la manzana número 1   de la ciudad, aquí vivía doña Concepción Navajas y toda la cuadra era su jardín. Todavía quedan árboles de esa época como lo son los lapachos y el eucalipto central. También se encontraba un ombú que era característico del pueblo. Actualmente existe un nuevo ombú en recuerdo del anterior.

Mural LAS BANDERAS DE ANDRÉS

Técnica: Esgrafiado

Dimensiones: 5.60 m. x 3.00 m.

Proyecto: Fernando Calzoni y Julia Kuzyssyn

Realización: Taller de Arte Jaguar Azul junto con los alumnos del Primer Taller de Muralismo en Gobernador Virasoro- Provincia de Corrientes.

Fecha: del  28 de Junio al  4 Julio de 2.010

La obra artística esta enmarcada en un conjunto de pilastras, vigas y cornizados que proporcionan una mejor visualización del conjunto.- Dichas terminaciones se incluyen en una serie de trabajos para mejorar los espacios públicos de paseo y recreación proyectados por las autoridades municipales.

Técnica:

La técnica empleada es la conocida como “esgrafiado” (Sgrafiatto), de origen etrusco y muy utilizado en la antigüedad en frisos, elementos utilitarios y en representaciones variadas, muchas de ellas aún conservadas.

Consiste en la superposición de varias capas (5 ó 6) de revoques con mortero de cal, coloreadas con ferrites u óxidos,  que una vez dispuestas según el proyecto realizado, se trabajan a medio fragüe con herramientas metálicas de desvaste, como espátulas, gubias u otros elementos caseros.

La tarea de “esgrafiar”, si los dosajes están bien logrados, se puede realizar solo dentro de las 72 horas en condiciones favorables.-Una vez transcurrido este tiempo todo se hace más difícil, impidiendo el logro de la buena terminación.

Esta técnica, familiarizada con el bajo relieve, posee la virtud de perdurar bajo condiciones climáticas de rigor, en la medida que la estructura del muro de soporte esté bien construida, los dos ejes se hayan respetado y no sufra agresiones provocadas por la gente.

Visión y contenidos de la obra:

La obra propone recordar la lucha del comandante Andrés Guazurary, Andrés Artigas ó Artiguinias como lo denominaban sus enemigos lusitanos.

La obra, de composición muy simple, contiene al comandante Andrés en su caballo y con su lanza de tacuara, en pleno avance sobre una bandera wiphala, símbolo de los Pueblos Originarios, unida a la bandera de Corrientes creada durante el gobierno de Méndez en 1816 y que era una versión diferente de la empleada por el general Artigas en la Banda Oriental, integrante de las Provincias Unidas del Sud, primero, y de los Pueblos Libres luego. Además se visualizan unas máscaras desdibujadas en el fondo y combinadas con los otros elementos simbólicos.

MURALES  EN  PLAZA  LIBERTAD: Plasma la Historia de Gdor. Virasoro

Técnica: Mosaico Veneciano Murvi:

MEMORIA DESCRIPTIVA:

Este nuevo conjunto muralístico, tendrá una relevancia notable debido a que es el primero que se construirá con Mosaico Veneciano en la Localidad, siendo además el primero en que se rendirá tributo a la memoria del Gobernador Valentín Virasoro en una Plaza totalmente remodelada con la instalación de flamantes equipamientos y renovación de sus solados e instalaciones en general. En este primer paño de obra mural, se expresa la abundancia y generosidad de la tierra con  su variada fauna y flora, en los inicios de su historia.

Un conjunto de retratos acompañan a la figura central del Ing. Valentín Virasoro.- Hacia su izquierda, la imagen de un indígena guaraní que observa la selva y sus atributos con mirada nostálgica.- A su lado derecho y cercana a la figura central, un sacerdote jesuita en actitud de oración y la de Víctor Navajas, quien iniciara el proyecto de producción moderna de la yerba mate.

A continuación, la escena se completa con los inicios del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX. En el segundo paño del conjunto, se aprecian unos jinetes con sus caballos, estos jinetes representan un conjunto de maniobras reproducidas aquí con la intención de recordar, entre otras cosas, el rol de control fronterizo y de laudo arbitral que caracterizara uno de los empeños del ingeniero Valentín Virasoro en esta tierras, así como también las luchas civiles y militares que enfrentaron a la población en reiteradas ocasiones de su historia. A partir de allí surgen a manera de surcos de tierra colorada, los primeros trazados urbanos de lo que sería la Villa Vuelta del Ombú, los primitivos límites rurales, demarcados con alambrados que conectan desde el color y las direccionales compositivas del mismo, convergen en un fondo de construcciones fabriles que completan el horizonte de trabajo, complementado por la producción forestal y el cargamento de maderas en un camión que se aleja enmarcado por un grupo de tareferos que cargan sus raídos a la espalda luego de la cosecha de la yerba mate que luce vital en primer plano compositivo., con sus verdes vivos y sus hojas en movimiento.

-       LA CASA DE LA CULTURA

Esta es la Casa de la Cultura, el estilo utilizado para la construcción es “neocolonial”, la cual está representada en las siguientes características: se utiliza principalmente en la construcción de viviendas unifamiliares, la planta es de forma rectangular o en L, posee patios interiores y exteriores, utilizan la madera como elemento decorativo interior, enrejados en hierro, tejados con teja española de arcilla entre otros.

No se sabe a ciencia cierta el año de su construcción, pero se presume que comenzó paralelamente a la de la estación del ferrocarril, allá por el año 1906, ya que el tren comenzó a funcionar entre los años 1910/ 1911.Históricamente está relacionada con los primeros pobladores, fue propiedad de Doña Salomé Navajas y su esposo. Doña Silvia Artaza de Navajas venía a tomar el tren para irse a Posadas o a Apóstoles cuando estaba embarazada de Don Adolfo. Entonces venía el día anterior y se hospedaba para esperar  el tren. Cuando fallece doña Salomé pasa a manos del correo, luego vuelve a la propiedad de los herederos de doña Salomé hasta que un grupo de personas representativas de Virasoro y entre ellos Don Esteban “Paco” Vignolo, piden al gobierno de la provincia que le compre a los herederos esta casa para que funcione allí la Casa de la Cultura.

Actualmente funciona la Biblioteca Popular, la Dirección Cultura y posee un salón en el que tienen lugar exposiciones, escultores, escritores y artistas además de otros eventos.    

MURAL EN HOMENAJE A RAÚL BARBOZA

“Un Tren Expreso a la Tierra Sin Mal”

Este es un mural  construido en homenaje a Raúl Barboza y a todos los músicos Chamameceros. Este obra fue encomendada a el Arquitecto Fernando Calzoni del Taller de Arte Jaguar Azul, (…) (Técnica, etc.)

Aquí se puede observar la naturaleza de plumas y  vuelos de un tucán (Tucá) donde se saludan desde el negro de la acordeona y su rojizo fuelle una sus deseos de vuelo con las melodías de un concentrado y enamorado músico.

En esta escena se puede observar mucha tranquilidad ante la presencia de una yara´rá que se pasea entre las cajas sonoras, también se puede observar un tatú conectado a las tripas de la tierra mientras navega entre botas y movimientos musicales.

También podemos ver a un Korochiré (zorzal), un Mainuby y  una Ururekureá (lechuza).

Un Korochiré (zorzal) inflama su pecho de cantos resistiendo a los ruidos y luces de un tren que avanza en su presuntuosa acción civilizadora.

Un Pitogüé, que se aferra a los Takuá antes de ser instrumentos sonoros de la femineidad, antes de ser cortados para ser instrumentos rituales y  bautizos   chamánicos y que susurra a los oídos del creador una nueva melodía secreta, que sólo la selva y  el se aventuran a oír.

Una Urukureá que asoma a la botinera del instrumento para acercar alguna sabia sugerencia de armonías nocturnas soñadas por los dioses. 

Un Mainumby Seminal penetrando el aura mágica del compositor, cuál óvulo exigido de vida, que anuncia al Hombre Nuevo desde cada nueva canción a ritmos ancestrales y multiplicados de antiguas costumbres.

Hay otro animal en la escena, un atento Jagua Hovy (jaguar azul), que no quita su mirada del observador, asegura con su vigilante visión, cualquier amenaza que pueda interrumpir el proceso creativo que amalgama armonías celestiales y terrenas, convertido en Apyka (asiento) circunstancial, brinda comodidad al músico que cuál chamán, atesora la alquimia entre los sonidos ancestrales y los mundanos que giran alrededor del mercado y de oídos condicionados por esta selva.

-       Estación de ferrocarril

Este edificio de estilo inglés fue construido en 1911.

La estación de ferrocarril está arrendada a la empresa  internacional llamada América Latina Logística (ALL) que se encarga del mantenimiento de las vías.

Antiguamente para entrar a la estación se pasaba por un molinete. Había también galpones donde se almacenaban las cosas que traía el ferrocarril.

-       MUSEO HISTÓRICO, GEOGRÁFICO Y NATURAL

Fue un predio cedido por Ferrocarriles Mesopotámicos a la Municipalidad. Inaugurado el 26 de noviembre de 2001, se trata de una construcción de estilo inglés al igual que el resto de los edificios erigidos a comienzos del siglo pasado por la empresa Ferrocarril Nordeste Argentino.

El museo contiene piezas de distintas etapas históricas, entre ellas, dos pilas bautismales de la época de las reducciones jesuíticas de la zona. Además, se exhiben objetos que pertenecieron a los primeros colonos, como espadas, cuchillos, armas, máquinas y fotos.

-       Complejo muralístico arquitectónico del General Don josé de san martín.

El complejo es una obra FORMATIVA, CULTURAL Y EDUCATIVA; plasma la historia de la niñez de San Martín, su faz de formación militar con algunos pasajes de sus combates, y su espíritu americanista en el exilio y en su vejez.

Complejo, porque es un todo, es un conjunto arquitectónico y plástico único. La obra está constituida con un concepto del espacio centralizado a partir del cual se puede llegar a realizar un recorrido visual y físico.

Los paneles, que están construidos en función de un centro, forman un espacio netamente circular. Las dimensiones de ese espacio en planta son de 16 metros de diámetroy los muros alcanzan la altura de 5,40 metros (un basamento de 60 cm de altura y además un coronamiento superior con cornisa, que presenta un lenguaje de arquitectura clásica). Realizados con ladrillos comunes, cuentan con una estructura de hormigón armado y se le agrega una especie de arco del triunfo que está ubicado en uno de los ejes principales, que coinciden también con el acceso principal realizado con el mismo material.

El complejo abarca tres paredes más un arco. La superficie destinada al mural es de 8.50 metros de largo aproximadamente, ya que es una curva, y 4 metros de altura.

PRIMER MURAL INTERIOR:

San Martín niño con Rosa Guarú: da al este, si nos ubicamos en el centro donde están las antorchas, mirando hacia el norte (puerta principal) y girando como las agujasdel reloj (porque es un giro en el tiempo), se puede apreciar primero la niñez de San Martín, San Martín adulto y San Martín anciano hacia el oeste, hacia el ocaso.

Vale recordar el verso “GRANDE FUE CUANDO EL SOL LO ALUMBRABA Y MAS GRANDE A LA PUESTA DEL SOL”

SEGUNDO MURAL INTERIOR:

SAN MARTIN ADULTO: se entera del suceso de 1810, va a Inglaterra donde se une con otros patriotas, y vuelve en la fragata Caning.

Lo hace venir el deseo de bregar por la independencia, por la libertad, en que podía él colaborar con esta patria que estaba naciendo.

TERCER MURAL INTERNO:

SAN MARTIN ANCIANO: se lo ve en su escritorio con su nutrida pluma y papeles, con su correspondencia, escribía y era consultando por los grandes, sus opiniones eran muy válidas.

MURALES EXTERIORES

OESTE: BATALLA DE CHACABUCO: San Martín militar, estratega de primera, había preparado esta batalla como una de las mejores porque venía de una derrota

Con esta batalla se aseguró la independencia de Chile.

SEGUNDO MURAL EXTERIOR:

EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL: El encuentro de los dos libertadores, Simón Bolívar y José Francisco de San Martín, para decidir el destino de la campaña. Fue una reunión secreta que hasta hoy está siendo estudiada por los historiadores porque no se conocen los detalles de la misma.

ÚLTIMO MURAL EXTERIOR:

COMBATE DE SAN LORENZO: da al este, la prueba de fuego del regimiento de granaderos a caballos. En realidad este mural se llama a la correntinidad; porque en él se ve a José Francisco de San Martín (de Yapeyú) junto a Juan Bautista  Cabral (de Saladas), los dos grandes correntinos, que se reflejan solos. Enmarcan plásticamente la figura, el pescuezo, los sables, los brazos y el combate.

TECNICA: ESGRAFIADO EN CEMENTO: Es una técnica milenaria, etrusca, que soporta perfectamente las inclemencias del tiempo.

FECHA DE REALIZACION DEL COMPLEJO Y ENTREGA DEL COMPLEJO A LA COMUNIDAD: 18 de agosto de 1995.

-       MONUMENTO A ISACCO ABITBOL

Con esta obra Gdor. Virasoro rinde su reconocimiento al maestro “Don Isaac Abitbol”, músico a quien debemos la animación de muchas fiestas populares con su presencia musical, autor además de composiciones tan consagradas e inolvidables como “La Calandria”, “Paraje Bandera bajada”, “La bailanta” entre otros.

Se encuentra situado en la plazoleta que lleva su nombre en el barrio 325 viviendas. Dicha obra nació por la iniciativa de los vecinos como una forma de homenajearlo, fue inaugurado el 29 de noviembre de 1988.

-       MONUMENTO A TRANSITO COCOMAROLA

Este monumento ha sido erigido como un reconocimiento de parte de la comunidad de Virasoro por ser considerado el “Maestro Cocomarola, el bandoneón mayor de Corrientes” y a su inconmensurable obra musical dedicada a la cultura popular.

Su autor fue don José Martínez y don Ernesto Méndez y está realizado en hormigón armado. Fue inaugurado el 20 de septiembre de 1983.

-       TEMPLETE A SAN ANTONIO DE PADUA

En homenaje al santo patrón de nuestra ciudad. Fue inaugurado en su día, 13 de junio de 2001.

-       MONUMENTO DEL CEBÚ

Es uno de los monumentos más característicos de la ciudad por su impronta ganadera. Virasoro es conocida como “la Capital Nacional del Cebú”.

-       MONUMENTO AL TAREFERO:

Diseño y Construcción: Arq. Fernando Calzoni y Julia Kuzyssyn. Esta obra de gran porte, tiene por objeto la idea de rendir un homenaje al trabajador yerbatero, al que con su esfuerzo físico, ha hecho posible el crecimiento de la industria local y regional. La expresión del hombre es de “sacrificio”, de “esfuerzo físico”, ya que con la fuerza de su cabeza, valiéndose de una especie de arnés a manera de vincha, ejerce la mayor fuerza para transportar la ponchada. Su mujer lo ayuda  con la carga, acomodando los brotes y ramas que sobresalen del armado. La técnica a desarrollar en la construcción consiste en estructura metálica hormigonada en su base (pedestal), a la que anclarán todos los hierros secundarios de la estructura. El pedestal cuenta con una serie de baldosas modeladas en arcilla y luego cocinada  (cerámica) que darán la vuelta al pedestal constituyendo un “Relato del proceso productivo completo”.

-       MONUMENTO DEL MATE, PLAZOLETA JUAN  MANUEL DE ROSAS.

Es un monumento hecho de cemento que simboliza “la amistad y fraternidad”. Es un símbolo de nuestra cultura, también simboliza a la zona productora de yerba mate.

-       ERMITA  VIRGEN DE ITATI

La anterior ermita había sido inaugurada por Monseñor Ricardo Vetter y en la actualidad fue reubicada en el actual lugar, por iniciativa de la municipalidad de Gdor. Virasoro.

La nueva ermita fue contraída con el asesoramiento de un arquitecto local, fue inaugurada el 8 de septiembre del 2009, que coincidió con el aniversario número 2027 del natalicio de la Virgen María, la bendición estuvo a cargo del vicario parroquial Padre Javier Sánchez.

ACTIVIDADES GRATUITAS QUE SE OFRECEN DESDE CASILLA DE TURISMO:

1. PASEOS EN BICICLETA

-       Desde la Casilla de informes Turísticos cuenta con 7 bicicletas equipadas con casco, banda refractaria y botella de agua, las cuales  se ofrecen de manera gratuita para realizar Paseos turísticos por la ciudad, pudiendo optar por dos modalidades.

Paseo en bicicleta  Autoguiado: el mismo consiste en que la persona interesada realiza su recorrido en bicicleta sin la compañía de un guía; se le presta la bicicleta equipada y se le da un plano de la ciudad con el circuito diagramado y un folleto con la explicación de cada uno de los atractivos que va a visitar durante el recorrido.

Paseo en Bicicleta acompañado por un guía: en este caso la persona interesada sale a realizar el recorrido acompañado por un guía especializado, el cual se encarga de brindarle toda la información de los atractivos que se visitan.

Los horarios para realizar ambos paseos son de 8 a 10 hs y de 15 a 17 hs. partiendo desde Casilla de Informes Turísticos.

2. PASEOS PEATONALES ACOMPAÑADOS POR UN GUIA DE TURISMO:

-      Recorrido por los principales puntos de interés del casco histórico.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Dirección: Av Lavalle 2505 - Tel.: (03756) 481619 / 482933 - Gdor. Ing. Valentín Virasoro, Corrientes, Argentina - C.P.: 3342
Construido con HTML5 y CSS3 - Copyright © 2014 Municipalidad de Virasoro
Premium Templates